Según se informó, un cargador frontal removía arena en su búsqueda, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo. Esto fue posible luego de que un agente del grupo Colina decidiera acogerse a la colaboración eficaz.

Santiago desapareció durante la madrugada del 9 de julio de 1992 cuando tenía 27 años de edad. El día de su secuestro, agentes armados entraron a su casa y tras reducirlo, le preguntaron por 3 presuntos terroristas, pero él negó conocerlos.

Les enseñó su libreta electoral, pero como lucía diferente en la fotografía, le siguieron golpeando para que confesara ser quien en realidad no era y luego se lo llevaron, para regresarlo 20 años después.

El fiscal Óscar Zevallos ya ha acusado a nueve personas como presuntos coautores del delito de homicidio calificado y desaparición forzosa de Santiago.

Los acusados son: Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue, Gabriel Vera Navarrete, José Alarcón González y Julio Yataco Lavalle, para quienes pide 35 años de prisión.