Comentó que lo que debe hacer el bombero es, antes de partir a una emergencia, pedir licencia a su centro de labores para cumplir sus trabajos como voluntario, porque de no hacerlo, el empleador puede considerarlo como abandono de trabajo.

“El trabajador debe llegar a un acuerdo con los empleadores. Los que son bomberos deben pedir licencias y dar un día de vacaciones para compensarlo por un día de trabajo extraordinario. De lo contrario, hay abandono de trabajo y despido”, indicó a Peru.com.

Señaló que los trabajadores que cumplen labores voluntarias como bomberos deben tener cuidado con la legislación laboral.

“Uno tiene que saber manejar estas cosas. Si trabajo en una empresa, debo avisar a esta que tengo que partir por una emergencia y que lo compensaré con un día de vacaciones, pero si no ha dicho eso, si soy médico o cajero de un banco, me llaman y dejo la ventanilla del banco vacía, o justo en una emergencia de un hospital sin atención, entonces la empresa me botará, porque no he advertido en tal circunstancia. No puedes dejar el trabajo sin justificar ni avisar previamente”, comentó.

“Uno tiene que avisar, porque si el empleador no sabe que tales circunstancias están ocurriendo, entonces puede alegar abandono de trabajo, lo que es falta grave. Es sentido común”, agregó.

Sin embargo, agregó que sí se pueden dar normas que regulen este tipo de situaciones, en beneficio de la persona que, además de trabajar en una empresa, también labora como bombero.

Con respecto al caso de los bomberos despedidos por atender el incendio en La Victoria, pero que posteriormente fueron repuestos, dijo que debió ser necesario evaluar caso por caso.

“No sé si ellos han avisado anteriormente y el empleador no hizo caso y simplemente lo tomó como si hubiesen abandonado, o si es que ellos no dieron el aviso”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)