Según el diario ‘La República’, la terrorista escapó con Víctor Polay Campos y otros 46 emerretistas a través de un túnel excavado en el penal de Canto Grande (hoy Castro Castro) el 9 de julio de 1990, 19 días para que concluyera el primer mandato de Alan García (1985-1990).

Janqui Guzmán abandonó el país en varias ocasiones. Viajó sin problemas a España, Suiza y Portugal, y volvió para establecerse en su natal Andahuaylas, donde fue “nombrada ciudadana ilustre”, y donde fue invitada a participar activamente en ceremonias oficiales.

Janqui Guzmán recibió homenajes públicos pese a que era requerida judicialmente por traición a la patria. Fue intervenida al salir de su vivienda y trasladada a Lima. ella había sido detenida a principios de 1990 con armamento y panfletos en los que el MRTA reivindicaba el secuestro del fallecido empresario Héctor Delgado Parker.

Permaneció recluida 4 meses en el penal de Canto Grande. En su juventud fue integrante de una facción rebelde del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Cuando en 1985 surgió el MRTA, se unió a la lucha armada.