Un avance del 73 por ciento registra el túnel de dos kilómetros que irá debajo del río Rímac, obra principal del proyecto Vía Parque Rímac, según constató el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez.

La entrada del túnel se sitúa a 200 metros aguas abajo a la altura de la avenida Tacna y la salida se ubica cerca del puente Huánuco. Contará con seis carriles, tres en cada sentido; así como un circuito cerrado de televisión, detectores de humo y sistemas de comunicación en caso de emergencia, entre otros.

Durante su visita, Núñez también supervisó el avance de un 90 por ciento del Viaducto 5, ubicado a la altura del Puente Santa Rosa, que cruza por encima del río Rímac y que servirá de acceso al túnel.

En diálogo con la agencia Andina, el teniente alcalde afirmó que la construcción de la obra concluirá el próximo año, entre los meses de agosto y diciembre.

Vía Parque Rímac es una concesión otorgada por la Municipalidad de Lima a la empresa Línea Amarilla SAC para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 25 kilómetros de vías en Lima. Demandará una inversión de 703 millones de dólares.

Este megaproyecto se divide en dos secciones. La primera es el mejoramiento y mantenimiento de 16 kilómetros de vías ya existentes, en el tramo de la Vía de Evitamiento comprendido desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich.

La segunda sección abarca la construcción de nueve kilómetros de vías nuevas, desde el Puente Huáscar hasta el límite con el Callao.

Esto incluye la construcción del túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac y 15 viaductos, así como la recuperación de seis kilómetros de la ribera del río con muros de contención y áreas verdes.