Ni bronceador ni prendas de color negro deben usarse durante el para evitar la acción de los rayos ultravioletas que afectan la piel y la presión infrarroja que la quema, informó el especialista del Hospital Cayetano Heredia, César Ramos.

El bronceador funciona por la acción de la luz, y es justamente lo que hay que evitar, mientras que la ropa de color oscuro, especialmente negro, provoca tanto calor que puede dañar la piel, explicó el dermatólogo.

Por ese motivo es que dio los siguientes consejos para enfrentar con cuidado los efectos de los rayos ultravioletas en la piel:

1.- Evitar el Sol de 10 de la mañana a 4 de la tarde.


2.- Usar blusas, pantalones o vestidos de manga larga, colores claros como lila, violeta, amarillo y verde para proteger la piel.


3.- Usar sombrero con un mínimo de siete centímetros de ala.


4.- Si camina por la calle, buscar la sombra de un árbol que tiene factor de protección, o caminar por la acera donde no da el Sol.


5. Evitar la exposición prolongada a la luz del Sol.


6.- Usar bloqueadores porque estos evitan que los rayos ultravioletas incidan en la piel. Para los niños y niñas es mejor utilizar bloqueador sin filtro. En cambio para adultos es mejor usar los que tienen factor de protección de 50 a más.


7.- Los bloqueadores deben de ser medicados porque tienen mayor filtro solar y, por ende, más protección. Además, no tiene preservantes, no provocan alergias en la piel ni acné.


8.- Los bloqueadores comerciales por el contrario no tienen mucho filtro solar.