El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () eligió por unanimidad a como su nuevo rector en reemplazo de , sin embargo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () desconocería este resultado.

Y es que la Sunedu reconoció a como la nueva rectora interina de la UNMSM, horas antes de la elección de Bernardino Ramírez, ordenando que se registre su firma en la Base de Datos de Firma de Autoridades Universitarias.


Este es el documento enviado por la Sunedu a la UNMSM:


Así se detalla en un documento enviado a la UNMSM por la Sunedu, que tiene previsto dar a conocer su decisión final sobre la nueva autoridad designada para la Decana de América, una de las universidades consideradas “rebeldes” a la nueva Ley Universitaria.

Antonia Castro era vicerrectora académica de la UNMSM y el último lunes fue elegida por un grupo del Consejo Universitario para reemplazar al exrector Pedro Cotillo, cuya firma no tiene validez para ningún acto administrativo desde el 1 de enero del 2016.

Sin embargo, a última hora la UNMSM conformó un comité electoral, conformado por Raymundo Prado, decano de la Facultad de Letras, y Olga Bracamonte, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La única lista que se presentó fue la de Bernardino Ramírez, que contó con el respaldo de 14 de los 23 integrantes del Consejo Universitario de la UNMSM. Sin embargo, las federaciones estudiantiles no reconocen a Bernardino Ramírez como rector.