El ingeniero Orestes Cachay Boza fue elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), tras vencer en segunda vuelta al juez Javier Villa Stein, según los primeros resultados del conteo de votos.

Violeta Nolberto Sifuentes, presidenta del Comité Electoral de San Marcos, destacó que el proceso se ajustó a lo que dicta la Ley Universitaria, e implicó por primera vez el voto universal, tanto de estudiantes como de docentes.

El candidato de Siempre San Marcos Más Independientes logró 13.925 votos válidos de los alumnos y 1.140 de los profesores, según informó el Comite Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tras la publicación de los resultados está prevista para el martes 26 de julio la ceremonia de juramentación de Cachay Boza.

El rector electo señaló estar satisfecho de los resultados, y resaltó que se ha marcado un “hito” con este proceso de votación en San Marcos, pues ya no se tendrán autoridades producto de “componendas o negociados”.

Según adelantó, trabajará en la reconstrucción de la universidad para recuperar su posición a nivel nacional e internacional, promoverá el tema académico, la capacitación de docentes y modernización de laboratorios.

Villa Stein, por su parte, en su cuenta en Twitter, felicitó la victoria de su oponente “por alcanzar democrática y merecidamente el rectorado de San Marcos” y le expresó su “apoyo sin reserva”.

Para esta segunda vuelta fueron instaladas 22 mesas en la Casona del Parque Universitario para el voto de 2 316 docentes. Para el voto de 41 020 estudiantes de pregrado y postgrado hubo 210 mesas.

La jornada electoral empezó a las 9.00 horas y culminó a las 16.00 horas.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS