La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, celebra este sábado su 461 aniversario de creación, con una serie de actividades durante todo mayo y que incluyen conferencias, campeonatos, homenajes, pasacalles y jornadas de atención de salud.

Los actos celebratorios de la Decana de América incluyeron una ceremonia realizada ayer en el Convento de Santo Domingo, primer recinto de la universidad, sede donde hace 461 años, un 12 de mayo de 1551, vio nacer a los más ilustres intelectuales y científicos.

La ceremonia, a la que asistieron autoridades, trabajadores, estudiantes y egresados, fue presidida por el rector Pedro Cotillo Zegarra, quien hizo un breve repaso por la historia y se comprometió a seguir trabajando por mantener a San Marcos como un ejemplo para el Perú y el mundo, y por asegurar un futuro acorde con el avance de la ciencia y la tecnología.

En su discurso durante la sesión solemne por el aniversario, Cotillo mencionó la necesidad de la mejora de la calidad educativa, de los maestros, que son, finalmente, los que transmitirán los conocimientos a las nuevas generaciones.

“Tenemos un compromiso social muy fuerte que, como institución, hemos venido cumpliendo a lo largo de los años. San Marcos es un Perú pequeño, con todos sus problemas y logros, sigue luchando por sacar al país adelante. Somos el foco de la cultura nacional”, indicó Cotillo, según recoge la página web institucional.

Fuente: Andina