La Conferencia Episcopal Peruana publicó un comunicado en el que responde a las críticas planteadas por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa por no apoyar el proyecto de Unión Civil en personas del mismo sexo.

A través de un comunicado, indicó que el escritor se “cree guardián de la conciencia de los otros”.

Argumentó que tiene “el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia” a sus fieles y a la opinión pública, “con el respeto que siempre ha sabido hacer y con su fin último que es la salvación”.

Asimismo, el comunicado de respuesta lamenta el tono expresado por el afamado escritor calificándolo de ofensivo e irrespetuoso.

“El insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia”, agrega la misiva.

El escritor inició la polémica al indicar en su columna “Salir de la barbarie” que la Conferencia Episcopal peruana sostiene ideas cavernarias y de “una crasa ignorancia” en relación a la posición de la institución eclesiástica en torno a la unión civil de parejas del mismo sexo.