La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue seleccionada entre 30 instituciones de todo el mundo y su equipo se convirtió en uno de los 16 que participarán en el “Solar Decathlon”, mundial de la construcción de casas solares, que se realizará el próximo año en Cali, Colombia.

Fueron 30 los grupos de diferentes partes del mundo que se presentaron a la fase de selección, pero solo clasificaron 16, uno de ellos “Ayni”, el equipo multidisciplinario de la UNI, que tendrá que prepararse para proponer alternativas de construcción y operación de viviendas que funcionen con energía solar y con eficiencia energética.

La propuesta de “Ayni” se enfoca en la falta de terrenos en las ciudades para desarrollar proyectos de vivienda social. Por ello, apuestan por elaborar un prototipo de vivienda en un área de 85 metros cuadrados, la cual estará compuesta por dos hexágonos y medio de 5 metros y 6.20 metros a cada lado. Esta estructura permitirá que la vivienda tenga zonas comunes en la parte externa, sin disminuir la comodidad al interior de la misma.

“Ayni”, está conformado por 32 personas entre estudiantes y egresados de las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Económica, Sanitaria, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Química y Física.

El Solar Decathlon es una competencia académica internacional creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que está recorriendo el mundo con el objetivo de hallar soluciones de vivienda sostenible que funcionan con energía solar.

Fuente: Andina