El exalcalde y expresidente regional del Callao, , fue trasladado desde la carceleta del Poder Judicial hacia el penal Ancón 2, (Piedras Gordas), en Ancón, donde debe cumplir la condena de cinco años de prisión efectiva que le impuso la justicia por el delito de colusión agravada en el caso Convial (construcción de la vía expresa del Callao).

Kouri Bumachar, dirigente principal de la agrupación política Chim Pum Callao, fue sacado de la carceleta en medio de estrictas medidas de seguridad y a través de una manga que cubrió el trayecto de la puerta hacia una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para evitar que los medios de prensa capten imágenes de su salida.

En los alrededores de la carceleta se apostaron algunas personas, presumiblemente pobladores chalacos, quienes a gritos expresaban su respaldo a la exautoridad y lanzaban gritos de apoyo.

Kouri Bumachar fue sentenciado ayer por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, la que dispuso también el pago de una indemnización de 24 millones de soles y una reparación de 2 millones de soles a favor del Estado.

Según el Ministerio Público, Kouri convocó el concurso público de proyectos integrales para la construcción de la denominada vía Expresa del Callao, en junio de 1999, por 45 millones 574,716 dólares.

En la acusación se indica que se suscribió con Javier Roberto Lowry Gazzini, representante legal de Convial, siete adendas que al parecer favorecían los intereses patrimoniales de la citada empresa, en perjuicio del Estado.

La pena impuesta a Kouri empezó a regir ayer y terminará el 29 de junio del 2021.

La defensa de la exautoridad chalaca presentó un recurso de nulidad del proceso, lo que debe resolverse en los próximos días.

En declaraciones a Canal N, el presidente del Inpe, Julio Magán, informó que Kouri Bumachar será sometido a un régimen carcelario ordinario que le permitirá socializar con los demás internos, participar en actividades propias del penal y recibir la visita de sus familiares y amigos, así como de sus abogados.

Agregó que permanecerá en el pabellón de prevención durante todo el fin de semana, hasta el lunes cuando se le califique y se decida el pabellón al que pasará.

Cuestionado sobre la colocación de una manga para el paso del detenido sin ser visto, Magán justificó la medida señalando que se busca evitar una mayor exposición para evitar que se denigre más la imagen del ser humano. (Foto: Andina)