El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, descartó que actualmente existan elementos concretos para advertir la posibilidad de un fraude electoral en las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

“No hay razones para considerar un fraude; las opiniones de ese tipo son producto del calor del proceso electoral”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que los organismos electorales del Perú, es decir, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, han logrado especializarse y mostrar alta eficiencia e independencia, por lo cual son un respaldo para la democracia en el Perú.

Por ello, exhortó a los candidatos en campaña electoral a mostrar mayor prudencia en sus pronunciamientos y evitar que estos sean influenciados por la “calentura” generada en la campaña electoral.

En el caso del postulante Luis Castañeda Lossio, quien advirtió la posibilidad de un fraude en caso el Jurado Nacional de Elecciones no revierta la exclusión de su candidatura dictada por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro por consignar datos erróneos en su hoja de vida, Távara exhortó a esperar con calma el fallo final.

Dijo que el pronunciamiento final, independientemente de su naturaleza, deberá ser aceptado y respetado por todas las fuerzas políticas.

“No voy a juzgar la decisión del Jurado Electoral Especial como correcta e incorrecta porque está aún en proceso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, instancia que deberá determinar si la incongruencia en la hoja de vida es un error o fue deliberado”, dijo.

En ese marco, consideró necesario confiar en lo señalado por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, respecto a que esta entidad actuará con absoluto apego a la ley y sin presiones de ningún tipo al analizar el tema.

“Comparto la opinión del presidente del JNE de que hablar de un fraude son palabras demasiado gruesas. Hay que esperar la decisión del JNE, que puede ser en un sentido o el otro, y tenemos que confiar en ella”, manifestó.

Fuente: Andina