El Poder Ejecutivo presentó este viernes al Congreso de la República un proyecto de ley que reforma el Código Penal para ampliar los alcances del delito de marcaje o reglaje, a fin de incluir como agentes de ese delito a personas vinculadas al sistema financiero.

De esta manera se incluye en el artículo 137-A del citado código, que será sancionado con no menos de seis y no más de diez años de prisión a quien, laborando en una empresa del sistema financiero, acopia o entrega información sobre las operaciones bancarias de la víctima, para la comisión del delito.

Asimismo tendrá esa sanción quien aprovecha su cargo para realizar las acciones de reglaje y marcado para la comisión del delito; o es integrante de una organización delictiva.

La presente norma refuerza la legislación penal en un terreno de especial importancia para la seguridad ciudadana, y guarda plena coherencia con el espíritu de la figura penal de marcaje o reglaje, se señala en los considerandos de la iniciativa.

Este proyecto lleva las rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor.

Fuente: Agencia Andina