El exteniente del Ejército Telmo Hurtado, el llamado ‘Carnicero de los Andes’, afirmó que en el crimen de Accomarca, perpetrado el 14 de agosto de 1985, “no me percaté de que hubiera niños, quizá hubo uno o dos, pero no eran más que eso (los asesinados)”.

En la masacre del pueblo ayacuchano de Accomarca, una tropa militar asesinó a 69 campesinos, a quienes acusaron de terroristas. Dentro de las víctimas se encontraron a 26 niños, además de mujeres embarazadas y ancianos.

Veintisiete años después, Hurtado manifestó el miércoles que la masacre fue “necesaria”, pues “en Inteligencia, eso se llama ‘limpieza de terroristas’. Había que defender al país”.

Asimismo, el homicida confeso precisó, ante el tribunal que lo juzga por asesinato y desaparición forzada, que “los que murieron en Accomarca no fueron asesinados, son ‘bajas’ que se presentan como el trabajo de eliminación de terroristas”.

En otro momento, Hurtado negó que él y su tropa hayan quemado a sus víctimas, y reiteró que “nosotros eliminamos a 31 personas, no sé sobre las demás (se han contado 69 víctimas). Hubo otras patrullas que también hicieron trabajo de limpieza después de nosotros”, añadió. Su declaración continuará el viernes 27.

Fuente: Perú.21