Los taxis con más de 15 años de antigüedad serán retirados de circulación de manera paulatina y ordenada, con incentivos como el bono de chatarreo para evitar el impacto social de la medida, dijo este lunes la gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara.

Al referirse al proyecto de ordenanza que regula la prestación del servicio de taxi en Lima, Jara destacó que este permite a la comuna diseñar un cronograma ordenado y paulatino para el retiro de las unidades con más de 15 años de antigüedad y su reemplazo con otros vehículos.

En cuanto al ingreso de nuevas unidades al servicio de taxi, cuando en el futuro se reabra el padrón respectivo actualmente cerrado, el proyecto de ordenanza establece una antigüedad máxima de tres años para esas unidades, en concordancia con lo dispuesto por el MTC.

Respecto al peso de las unidades que podrán prestar el servicio, Jara indicó que el Reglamento Nacional Vehicular prohíbe desde hace varios años que se autorice como taxis a vehículos tipo Tico u otros modelos que pesen menos de mil kilos.

“En caso algunos vehículos de ese tipo ya tuvieran su autorización para prestar el servicio, no se le podrá revocar la misma sino que habrá que esperar que agoten su vida útil y que sus propietarios puedan sustituirlo por otra unidad”, señaló y agregó que son muy pocos los automóviles de ese tipo que siguen circulando.

Aclaró que los propietarios de esos vehículos que ya tienen su cupo en el mercado no lo perderán sino que tendrán la oportunidad de reemplazarlo.

Sutaxi

Asimismo, destacó la creación de la Subgerencia de Taxi (Sutaxi), sobre la base del antiguo Setame que se encargará de abordar la problemática de los taxistas y de atender de manera especial al sector, que es distinto al del transporte masivo.

Jara anunció que próximamente se anunciarán programas de salud, paquetes de descuentos en los hospitales de la Solidaridad, capacitaciones, asistencia técnico legal para las empresas de taxis y otras novedades.

Fuente: Agencia Andina