La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y cinco regidores de Fuerza Social habrían incurrido en conflicto de intereses pues, según informó Perú21, entre el 2011 y el 2012 accedieron a préstamos de la Caja Metropolitana que van de S/.15 mil a S/.25 mil.

Se trata del actual teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, la concejal Mónica Erazo, y de los revocados Inés Rodríguez, Marco Zevallos, actual gerente del Ambiente, y Perfecto Ramírez, incorporado como asesor de Pro Transporte.

La deuda de la alcaldesa con la Caja Metropolitana se inició en el 2011 por casi S/.25 mil. Los pagos que realiza son de* S/.400* y S/.800. A la fecha, Inés Rodríguez, Marco Zevallos y Perfecto Ramírez todavía no pagan la totalidad del dinero que obtuvieron de la caja.

El caso tiene su principal cuestionamiento en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que prohíbe a “servidores, empleados y funcionarios municipales” contratar obras o servicios públicos municipales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisa que la restricción que alude el artículo 63 está referida precisamente a casos en que hay “un evidente conflicto de interés”.