La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mediante un oficio enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió declarar “la nulidad de oficio de todo lo actuado” en el proceso de revocatoria por vulnerar los derechos fundamentales de las autoridades ediles a ser sometidas a ese proceso.

El documento cuestiona que la Resolución N° 1000-2012 del JNE, que convoca a la consulta para el 17 de marzo, no se especifique el nombre de cada una de las autoridades ediles incluidas en la revocatoria en Lima, como lo manda la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Añade que solo establece de modo general a las “autoridades municipales de la Municipalidad de Lima Metropolitana”.

Al respecto, Villarán plantea en la misiva “¿cómo sabremos si seremos objeto de la consulta popular de revocatoria de manera particular o individual? Y lo más serio ¿cuáles son los efectos de dicha convocatoria genérica sobre nuestros cargos y gestión?”.

Otro cuestionamiento que plantea es que el JNE no cumplió con notificar de su resolución en forma adecuada a las autoridades que serán sometidas a consulta.

“Considero que su institución debe declarar la nulidad de oficio de todo lo actuado por haber vulnerado derechos constitucionales, el debido procedimiento y el derecho de defensa, y porque vivimos en un estado constitucional de derecho que debe ser respetado por todas las instituciones públicas, incluido el JNE”, puntualiza el oficio enviado por Villarán.

Fuente: Andina