La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó este lunes que el alza de la tarifa de los peajes, que empezará a aplicarse del 01 de julio próximo, obedece a que el servicio ahora está a cargo de una empresa privada; sin embargo, consideró que esa medida no tendría por qué significar un incremento del precio de los pasajes de transporte público.

Explicó que el incremento de las tarifas en los peajes en 0.50 céntimos corresponde a la aplicación del Impuesto General de las Ventas (IGV) que es del 18%.

“Cuando estaba Emape a cargo no se pagaba el IGV porque es una empresa pública, pero la situación cambia porque ahora es una empresa privada la que está haciendo la inversión en Lima y por eso se incrementa la tarifa”, dijo.

No obstante, la burgomaestre señaló que este incremento no tendría que afectar a los usuarios de transporte público con el alza de los precios de pasajes,como aseguran algunos dirigentes de transportistas.

Agregó que, en todo caso, la situación se compensa debido a que con pistas en buen estado, los conductores ahorrarán tiempo y unos 100 millones de nuevos soles anuales en combustible.

La burgomaestre hizo estas declaraciones durante la inspección del avance de los trabajos en el megaproyecto Vía Parque Rímac, obra de infraestructura vial que mejorará el tránsito en la capital, uniendo once distritos desde Ate hasta el Callao en 20 minutos.

Fuente: Agencia Andina