La mercancía había sido camuflada entre material de reciclaje y artículos de tocador, según informaron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El primer vehículo, con placa de rodaje A4M-831 perteneciente a la empresa J. VRAE, fue intervino en la Garita de Control de Pucusana de la Sunat.

El chofer señaló que transportaba material reciclado proveniente de Ayacucho, lo que llamó la atención de los fedatarios que efectuaron una revisión física del supuesto cargamento.

En total resultaron incautados 320 paquetes de “cohetecillos” y 432 “avellanas”, cuya potencia ha ocasionado severos daños físicos y muchas muertes por intoxicación al ser ingeridos por niños, que suelen adquirirlos por su bajo precio, según informó Andina.

Asimismo se encontraron 88 kilos de pólvora y cartuchos vacíos, insumos utilizados en la elaboración de este tipo de detonantes, cuya venta directa al público está prohibida según el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Durante la inspección se tuvo que romper los precintos de seguridad del cargamento, que tenían el logo de una conocida tienda por departamentos. Los mismos que utilizaron los malos comerciantes para tratar de burlar los controles tributarios dando a entender que habían sido contratados por dicha empresa para realizar el traslado del material reciclado.

En el mismo lugar, se hizo otra intervención a otro vehículo proveniente de Arequipa con placa F4Z-436, transportando 90 kilos de pirotécnicos (como “volcanes”, “voladores”, “misiles” y las peligrosas “tortas” que pesan hasta un kilo y medio), camuflados entre artículos de tocador (jabones y champú). Estas mercancías tampoco tenían comprobantes.

El lote de productos fue trasladado al almacén principal de la Sunat, ubicado en Santa Anita.