El Instituto Nacional de Defensa Civil () informó que los municipios de Lima y Callao ya cuentan con información sobre las zonas de mayor riesgo en caso de sismos y tsunamis; sin embargo, no están implementando acciones de prevención.

Juber Ruiz, subdirector de Sistematizacion de Información de Escenarios de Riesgos del , dijo a la Agencia Andina que las direcciones desconcentradas se encargan de preguntar al alcalde qué está haciendo y que no todos los burgomaestres laboran de la misma manera.

“Nos han reportado que durante el 2016 solo el 50 % de municipalidades ha trabajado con capacitaciones, sensibilización y otras acciones”, dijo.

Añadió que este año se revisarán cuáles son las comunas que no han tomado medidas para ofrecerles estrategias y asesoría técnica en términos de prevención y preparación. “En la costa están trabajando más porque tienen al mar al frente”, añadió el también encargado del Centro de Análisis, Estudios, Investigación, Desarrollo, Difusión y Aplicación (Cepig).

Por otro lado, aseguró que ya se alistan las fechas de los simulacros de sismo y tsunami. Realizaremos de tres a cinco simulacros a escala nacional”, dijo Ruiz. Este mes se concluirá con la evaluación de las fechas. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS