Luego que se hicieran públicas las denuncias de abusos sexuales y maltratos perpetrados dentro del de Vida Cristiana (SVC), el movimiento católico declaró culpable y persona non grata a su fundador, .

A través de un video en YouTube, Alessandro Moroni Llabrés, superior general del Sodalicio, pidió perdón a las víctimas de dichos abusos y anunció una reestructuración dentro de la organización.

“Perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización. Perdón a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades”, indicó.

El pronunciamiento reconoce también que las autoridades del Sodalicio cometieron “un pecado” al no haber reaccionado de manera firme y oportuna frente a las denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes integrantes de esa organización religiosa.

“Las autoridades del Sodalicio reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna y estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestra gran familia y de toda la sociedad”, expresó.

En octubre del año pasado, el periodista Pedro Salinas publicó el libro “Mitad monjes, mitad soldados” donde recoge denuncias de abusos físicos e incluso sexuales cometidos por Luis Fernando Figari y otras cabezas del movimiento.


Mensaje del superior general del Sodalicio:


Este es el pronunciamiento oficial del Sodalicio:

Queridos amigos:

Los últimos meses han sido muy duros para la familia sodálite porque nos han confrontado con un pasado lamentable que volvió como un terremoto al presente a raíz de una serie de denuncias y revelaciones periodísticas que todos hemos podido observar a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Luego de más de cinco meses de oración, reflexión y una dura autocrítica interna ha llegado el momento de salir al frente para dar a conocer públicamente cual viene siendo la respuesta del Consejo Superior del Sodalicio de Vida Cristiana frente a estos hechos tan tristes y condenables.

Es por eso que el día de hoy me dirijo a la opinión pública para transmitir tres mensajes muy importantes:

PRIMERO: PERDÓN

Perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización.

Perdón a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades.

Perdón a los miembros de la gran familia sodalite: consagrados, sacerdotes, laicos y familias que han visto mellada su generosa labor porque sus autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Perdón a todas las personas que participan en nuestras obras, a nuestros alumnos, sus familias, beneficiarios, voluntarios, colaboradores, a nuestros amigos y a la sociedad por habernos demorado tanto en salir a darles una explicación y tomar medidas como las que voy a anunciar el día de hoy.

SEGUNDO: SEPARACIÓN

Somos muy respetuosos de las investigaciones y procedimientos que el Vaticano y la fiscalía vienen desarrollando sobre estos temas, estamos colaborando totalmente con ellos y estamos a la espera de sus resultados.

Pero más allá de la condena eclesiástica o judicial que merezca el fundador del Sodalitium, – que respetaremos y acataremos como corresponde -, no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena moral frente a sus faltas y delitos.

Después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari CULPABLE de los abusos que se le imputan y lo declaramos PERSONA NON GRATA para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento.

El Sodalitium reitera a las autoridades del Vaticano el pedido que le hiciéramos personalmente al Papa Francisco en audiencia privada realizada en diciembre pasado para que decrete su inmediata SEPARACIÓN de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones.

TERCERO: REFORMA INTEGRAL

Anunciamos el inicio inmediato de una reforma integral de nuestra organización asumiendo los errores del pasado con miras a construir un nuevo Sodalitium sobre la fortaleza del carisma recibido, su gran familia y sus buenas obras en el Perú y el extranjero.

Asumimos este proceso con humildad y realismo, por lo cual le hemos solicitado también al Santo Padre el envío de un representante que nos ayude a implementar y dirigir esta gran reforma.

Las autoridades del SCV reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna y estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestra gran familia y de toda la sociedad.

Estamos seguros que con la gracias de Dios, nuestra gran familia prevalecerá y saldrá adelante por encima de los errores de sus autoridades que a partir de hoy están decididas a escribir una nueva historia.

Muchas gracias.


Reacciones en Twitter:





El dato

-En octubre del 2015, el escritor y periodista Pedro Salinas publicó el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que recoge testimonios de abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos por Luis Fernando Figari y otras cabezas del movimiento.

-La investigación de este caso se encuentra a cargo de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Así informaron otros medios

El Comercio:

Perú21: