Lima, La Libertad, Puno y Arequipa, serán los departamentos con mayor número de jóvenes que serán sorteados para el servicio militar, debido a concentrar más población, informó el General Carlos Paz Figueroa, del Comando de Reservas y Movilización del Ejército (Coremove), encargado del proceso.

Indicó que el sorteo público del 19 de junio es exclusivamente para el Ejército peruano y serán llamados 12,500 jóvenes a nivel nacional. Se realizará en el coliseo Mariscal Cáceres, en el distrito limeño de Chorrillos, con el objetivo de que la ciudadanía pueda participar de la actividad.

“Sin embargo, el sorteo será por departamentos, donde cada uno de éstos tiene una cuota asignada”, refirió; además explicó que para las cuotas del sorteo se tomó en cuenta tanto los requerimientos de las unidades militares, como la captación voluntaria en cada región.

Recordó los derechos del personal del servicio militar acuartelado, como la alimentación diaria, la dotación completa de prendas, las prestaciones de salud tanto en instalaciones o centros médicos del Ejército, Ministerio de salud o Essalud.

Así como también una asignación económica mensual, seguro de vida, servicio de sepelio, apoyo de asistencia social, entre otras.

Respecto a los beneficios que brindará a los jóvenes, el general Paz subrayó que recibirán educación técnica productiva o superior tecnológica; facilidades para continuar sus estudios, así como descuentos de hasta el 50% en los derechos de inscripción a las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En relación a la propina del personal de tropa, recordó que de acuerdo a la Ley puede alcanzar hasta el 10% de la UIT, y se asigna de acuerdo al grado.

Fuente: Andina