Aunque no hay estudios rigurosos sobre la presencia de microclimas en Lima Metropolitana, las observaciones generales que realiza la institución permiten afirmar que estas dependen de cuán cerca o lejos del mar se ubican las zonas donde se presentan.

“Es interesante observar la diferencia entre el Callao y La Molina. Pero entre ellos, el factor topográfico, la presencia de cerros o laderas, así como su conversión en cuencas que confinan la humedad que viene desde el mar por los vientos, determinan la aparición de microclimas”, explicó a la Agencia Andina.

Por ejemplo, distritos como Jesús María, Lima Centro y La Victoria son considerados intermedios, porque se encuentran entre zonas que presentan variaciones debido a su cercanía al mar y su propia topografía.

Mientras que San Miguel, Magdalena, Lurín y Pachacámac, que limitan con el mar, no son secos; Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla sí lo son. Sin embargo, hacia El Agustino, Ate, Santa Anita el clima cambia.

Por otro lado, Quispe Gutiérrez manifestó que inclusive distritos como Surco y La Victoria tienen diferentes microclimas en su jurisdicción por su topografía. Breña es un distrito húmedo, por la influencia que tiene del mar.

Comas, por su parte, también es especial, pues no obstante ser un distrito que no limita con el mar, su topografía define diferentes microclimas. Ciudad de Gozen, en Villa María del Triunfo, conocida como ‘Ticlio Chico’, es la más húmeda de Lima.