Este sábado y el domingo serían los días más fríos de la primera semana de la estación de invierno, cuando la temperatura mínima llegue a los 13 grados durante las primeras horas de la mañana en la zona este de la capital, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

Weidi Flores, meteorólogo del Senamhi, explicó a la Agencia Andina que este fin de semana la zona este de la capital (es decir, distritos como Ate, Santa Anita y Chosica, entre otros) soportará temperaturas mínimas de 13 grados en la mañana, mientras que la máxima será de 21 grados.

“Entre las 05:00 y 06:00 horas será el momento en que se registrará la temperatura más baja y esa sensación se prolongará hasta las 09:00”, detalló.

En tanto, el sábado en la tarde se dará la sensación térmica más baja de la semana, que no es lo mismo que la temperatura más baja. Ello quiere decir que la gente percibirá más frío, aunque no necesariamente los termómetros lo marquen así. Esto se deberá a la presencia de vientos fuertes que llegan a la parte costera de Lima y los cuales podrían repetirse en la mañana y tarde del domingo.

“El viento influye en la sensación térmica corporal; entonces, pese a que la temperatura está en 14 grados, se experimentará frío como si estuviéramos en dos grados menos”, comentó.

Leve brillo solar

Pese a la baja temperatura, el especialista señaló que en la zona este podría presentarse brillo solar leve y por un corto tiempo mañana sábado en la tarde, tras un amanecer nublado y cubierto de lloviznas.

Para la zona oeste (en distritos ubicados frente al mar del Pacífico, como San Miguel, Callao, Miraflores y Chorrillos) se prevé que la temperatura mínima por la mañana sea de 15 grados y la máxima de 19.

Respecto a la humedad, el meteorólogo del Senamhi agregó que durante estos dos días la zona oeste llegará a una cifra máxima de 94 % entre las 05:00 y 07:00 horas, y en la zona este de la capital la humedad máxima sería de 95 % en la misma hora.

Por último, el vocero del Senamhi recomendó cuidar a los niños y adultos de las bajas temperaturas, ya que se registran considerables ingresos a los hospitales por afecciones respiratorias.

“Ya que tenemos un cambio de temperatura con neblinas y lloviznas las pistas se vuelven resbaladizas. Por eso, los conductores de vehículos y los transportistas deben extremar las precauciones en las vías húmedas”, señaló.

Fuente: Andina