Senamhi alerta sobre nuevas lluvias en distritos de Lima este

	Las lluvias en Lima continuarán este fin de semana, principalmente en la zona este de Lima, desde Ate hasta Matucana, informaron voceros Senamhi. (Foto: Andina)

Las lluvias en Lima continuarán este fin de semana, principalmente en la zona este de Lima, desde Ate hasta Matucana, informaron voceros Senamhi. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las lluvias que están ocasionando desbordes, inundaciones y huaicos en los últimos días en Lima continuarán este fin de semana, principalmente en la zona este de la capital, desde el distrito de Ate hasta Matucana, informaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Se esperan lluvias pero en la parte alta de Lima, es decir, Ate, La Molina, Chosica, Matucana, entre otros”, explicó a Andina Martin Bonshoms, meteorólogo de la institución.

El meteorólogo informó que el día más lluvioso de la semana fue entre el martes 14 y miércoles 15 de marzo, cuando se presentó hasta 5 milímetros de lluvia (cinco litros por metro cuadrado) entre Ate y La Molina y alrededor de 7 a 10 milímetros entre Santa Eulalia y Chosica.

Precisó que eso significa mucho peligro no tanto por las lluvias en sí, sino por los huaicos que se canalizan por las quebradas. “Estamos en la temporada cumbre de lluvias, la quincena de marzo, donde se presenta el pico máximo y el incremento de los caudales de los ríos”, dijo el especialista.

Añadió que esta temporada está coincidiendo con el “El Niño costero” que está incrementando más las lluvias, por lo tanto a los picos normales hay que sumarle más agua de la acostumbrada y caudales más importantes por las condiciones cálidas de la zona marítima.

El experto informó que en verano la ciudad de Lima no suele recibir más de un litro por metro cuadrado de lluvia, es decir entre 0.5 a 1 milímetro. Sin embargo, actualmente Lima recibe entre tres o cuatro veces más lluvia sobre lo normal, sobre todo en la zona este.

De otro lado, recordó que existen avisos vigentes tanto Costa, Sierra y Selva del país para este fin de semana. Las más importantes estarán concentradas en el norte, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, que serían las regiones más complicadas.

“Como están los ríos en alerta roja y los avisos están vigentes hasta el domingo, todavía hay riesgos de desbordes, activación de quebradas, no solo en Lima, sino sobre todo en el norte del país”, precisó.

Fuente: Andina

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


Videos sobre Lluvias en Perú

Senamhi explica por qué aparecieron nubes extrañas en Chiclayo. (Video: Senamhi)

Impactante suceso fue registrado. (Video: Canal N)

Animales arrastrados por huaico en Punta Hermosa terminaron en albergue. (Video: Canal N)


Últimos videos

Mario Vargas Llosa destaca solidaridad de peruanos ante emergencia

Perú: Senamhi advierte que el calor no se irá de Lima hasta mayo

Alemania goleó 4-1 a Azerbaiyán por las Eliminatorias Rusia 2018

Piura: nuevas lluvias moderadas a fuertes se producirán este domingo

Viceministra de Agricultura: su increíble respuesta tras renunciar

Marlon Brando en ‘El último tango en París’

Ir a portada