El buque escuela ruso ‘Sedov’, uno de los veleros más grandes del mundo, arribó a la Base Naval del Callao con 60 tripulantes y 110 cadetes a bordo, quienes en su mayoría por primera vez salen de su país.

Según el diario ‘Ojo’, la nave, construida en Alemania en 1921, inició su travesía alrededor del mundo para conmemorar el 1150 aniversario del Estado Ruso, en mayo pasado, cuando partió del puerto ruso de San Petersburgo, adonde tiene planeado retornar el 20 de julio del 2013, tras recorrer tres océanos y visitar 21 países.

La tripulación de marinos rusos encabezados por el capitán del ‘Sedov’, Nikolay Zorchenko, no solo visitará nuestro primer puerto y se abastecerá de suministros para continuar con su largo viaje, sino que también tiene otra misión importante: instruir a los oficiales de nuestra Fuerza Naval en la construcción del primer buque escuela peruano.

Zorchenko, quien reveló que es la primera vez que realiza un viaje tan largo, porque durante 14 meses deberá estar en alta mar para imitar a sus compatriotas Adam Johann e Iván Kruzenshtern, quienes en 1803 realizaron durante tres años la primera circunnavegación rusa de la Tierra.

La impresionante nave cuenta con cuatro mástiles de 63 metros de altura y cuatro mil 192 metros cuadrados en velas. Además, posee 117,50 metros de eslora (largo de proa a popa) y una manga (anchura) de 14,66 metros, a la vez que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos.