Sedapal: agua volvió a Lima luego de 3 días de corte por huaicos

	La mayoría de distritos de Lima volvió a tener agua luego de 3 días de restricción por parte de Sedapal debido a las lluvias e inundaciones. (Foto: @Mimp_Peru)

La mayoría de distritos de Lima volvió a tener agua luego de 3 días de restricción por parte de Sedapal debido a las lluvias e inundaciones. (Foto: @Mimp_Peru)

Síguenos en Facebook



La mayoría de los 43 distritos de la ciudad de Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, comenzó a recibir agua potable desde el lunes 20, luego de que este servicio fuera restringido durante varios días por Sedapal a causa de las intensas lluvias e inundaciones que afectan al Perú.

El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Rudecindo Vega, declaró hoy que las condiciones para captar el agua han mejorado en relación al último fin de semana, cuando la caída de aludes, conocidos en Perú como “huaicos”, llenó de lodo y desechos el río Rímac, del que se potabiliza el agua que abastece a la capital peruana.

“Hoy estamos en mejores condiciones para brindar un mejor servicio, estamos captando agua normalmente, lo cual nos permite tratar el agua que captamos y abastecer a la población; ojalá las condiciones continúen de similar manera, porque así tendremos un abastecimiento regular”, indicó Rudecindo Vega.

El corte en la distribución de agua potable en Lima se generalizó el viernes 17, tras haber presentado restricciones en diferentes distritos a lo largo de la semana, lo que llevó a que los ciudadanos recurrieran a la compra de agua envasada y a abastecerse con el agua distribuida por las autoridades en camiones cisternas.

Vega explicó este lunes que se necesitan al menos 10 horas para que el agua empiece a llenar todas las tuberías de la red pública de Lima, desde que sale de la planta de tratamiento, cuyos pozos de almacenamiento permiten abastecer a la ciudad con agua durante cinco horas.

Precisó que las restricciones de agua en Lima se debieron a la caída de al menos 35 “huaicos” en el río Rímac, que impidieron captar el líquido en La Atarjea por el alto nivel de turbiedad.


“En este mes y medio nos hemos manejado más o menos con lo poco que tenemos, los huaicos permitían que hagamos eso, pero esta vez vino con tanta turbiedad que no nos permitió captar y hemos consumido lo poco que hemos almacenado”, refirió.

Lima, que es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo, también ha sido afectada por el fenómeno “El Niño Costero”, que produce lluvias e inundaciones que han dejado pueblos y ciudades anegados, ríos desbordados y deslizamientos de tierra en gran parte del país.

Desde diciembre último, cuando comenzó a darse este fenómeno en Perú, han muerto 75 personas, 264 resultaron heridas, 20 desaparecieron y 100.000 quedaron damnificadas.

distribución del agua

Sedapal precisó que habrá centros gratuitos de distribución de agua en Surco, Chorrillos, San Isidro y Centros de Servicios ubicados en varios distritos de Lima.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


puedes ver: avalancha sorprende a bus en Huarochirí

Últimos videos

5 actividades que puedes realizar gratis este fin de semana largo

Piura: damnificados se enfrentan a golpes por entrega de donativos

Korina Rivadeneira: ¿su familia la pasa mal en Venezuela? Mira este video

Diego La Torre a Peru.com: “Guerrero es un jugador extraordinario”

Trump: "Nunca interferiré en el derecho del pueblo de tener y portar armas"

Hemingway, corresponsal en la Guerra Civil Española

Ir a portada