Un sector de profesores vinculados a Sendero Luminoso promueve la huelga nacional de maestros de la educación pública en Perú iniciada el 20 de junio, según declaraciones de sus representantes.

La educación pública en Perú está a cargo de maestros afiliados en su gran mayoría al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

Este sindicato está encabezado desde hace varios años por dirigentes de Patria Roja, otra de las ramas de Sendero, pero en los últimos años un segundo grupo vinculado a la banda subversiva disputa la dirección de ese gremio de docentes.

Por su parte, el Movadef busca la excarcelación del fundador de Sendero, Abimael Guzmán, preso por terrorismo, y a este movimiento pertenece el presidente del Conare-Sutep, Efraín Condori, el grupo que intenta tomar la dirección del sindicato de maestro.

En declaraciones a El Comercio, Condori dijo que 2.000 profesores de su organización han llegado a Lima en los últimos días para exigir a la ministra de Educación, Patricia Salas, que se siente a dialogar con ellos.

La agrupación que dirige Condori exige además la derogación de un decreto supremo, aprobado el 2010, que impide regresar a enseñar en las aulas a los docentes que han purgado prisión por delitos de terrorismo.