Una niña de 9 años con trastorno severo de la sangre (leucemia) fue la primera paciente beneficiada con una nueva técnica de trasplante de médula ósea aplicada en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB).

Al no contarse con donante plenamente compatible, la nueva técnica emplea como donante a la madre, padre o hermano del paciente con 50% de compatibilidad.

La menor de iniciales C.A.D ingresó al instituto en julio del 2015 derivada de la región Lambayeque con diagnóstico de aplasia de médula ósea muy severa, un trastorno de la sangre por la no producción de células de la médula ósea, provocándole anemia, cuadros infecciosos y sangrados poniendo en riesgo su vida.

Tuvo que ser hospitalizada en varias ocasiones como paciente del Servicio de Hematología Pediátrica por las repetidas complicaciones infecciosas que presentaba. Al no contar con un hermano donante compatible, se procedió a la búsqueda de un donante en los registros internacionales a través de la .

Pese a los esfuerzos, la evaluación mostró que no había respuesta al tratamiento y, al no contar con un donante de compatibilidad plena, se decide su ingreso al Programa de Trasplante Haploidéntico eligiendo como donante a su madre.

Por ello, a fines de noviembre inicia la terapia de acondicionamiento con Quimio y Radioterapia, realizando finalmente el trasplante en dos sesiones los días 1 y 2 de diciembre. El prendimiento de las células madres se dio 11 días después de la segunda infusión sin mayores complicaciones, validando el éxito del trasplante.

El INSN San Borja implementa la técnica de Trasplante Haploidéntico con depleción (selección negativa) de células T a/ß y de células B, incorporando como donantes al papá, la mamá o un hermano con 50% de compatibilidad, lo que incrementa la posibilidad de poder acceder a un trasplante.

Con esto, se incorpora al 70% de pacientes pediátricos con y otros trastornos hematológicos que no accedían a un trasplante por no contar con un donante compatible. Cabe resaltar que en el Perú se presentan de 300 a 400 casos nuevos de leucemias por año.

Esta innovadora técnica alemana es empleada sólo en países del primer mundo. A nivel de Latinoamérica se realiza en Chile, Argentina, Brasil, México y ahora en el Perú.

El INSN SB es el único centro pediátrico que cuenta con un servicio exclusivo para el tratamiento multidisciplinario de pacientes con leucemia y otros trastornos de la sangre, realizando en dos años 40 trasplantes alogénicos cien por ciento compatibles.

Fuente: Andina

Este video te puede interesar:

Madre de Dios: así fue último avistamiento de nativos no contactados