SiguienteAnterior

Lima: aumentan accidentes con objetos punzocortantes en hospitales

Lima: aumentan accidentes con objetos punzocortantes en hospitales
Según la Organización Mundial de la Salud, tres millones de trabajadores han experimentado lesiones causadas por objetos punzocortantes. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los trabajadores de salud están expuestos al riesgo de sufrir infecciones de enfermedades mortales como VIH y Hepatitis B y C. Solo la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Hipólito Unanue reportó 902 casos de accidentes laborales entre el 2007 y 2015, de los cuales el 77% tuvo como mayor incidencia con objetos punzocortantes.

Entre los principales afectados de los casos señalados, el 37% son los internos de medicina, seguido de personal de enfermería con 14%, los técnicos de enfermería con 12%, y los médicos residentes con 10%.

Esta problemática también es correspondida por el Hospital Dos de Mayo, cuyo Plan de Vigilancia, Prevención y Control en accidentes laborales revela que, entre los años 2009 y 2013, se identificaron 444 casos de accidentes de trabajadores de salud por exposición a objetos punzocortantes. El 11% de los incidentes se registró durante el procedimiento del reencapsulado de jeringas con agujas.

El mencionado plan señala que el servicio de emergencia es el que ha presentado mayor número de accidentes (27%), seguido de la unidad de cuidados intensivos (9%).

Más de 1000 casos de accidentes con objetos punzocortantes entre estos dos nosocomios.

Un estudio publicado en el 2008 por la Revista Peruana de Epidemiología refiere que los técnicos de laboratorio y de enfermería son los trabajadores más vulnerables a heridas con objetos punzocortantes, con porcentajes del 50 y 40 respectivamente.

El documento revela que, durante los últimos cinco años, de 203 trabajadores encuestados, el 34% sufrió al menos una herida punzocortante. El 69.6% de los incidentes fue ocasionado por una aguja para inyectables, 20.3% con una aguja de sutura, 5.8% con una aguja dental, 4.3% con material de vidrio y 8.7% con otros instrumentos. No se reportaron eventualidades con bisturíes.

no dejes de leer

Más de 160.000 trabajadores de salud expuestos al contagio de VIH y hepatitis

Perú: el Gobierno declara en reorganización el SIS por 120 días


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+