Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad Sabes que la pérdida auditiva está entre las cuatro discapacidades más frecuentes en Perú

Sabes que la pérdida auditiva está entre las cuatro discapacidades más frecuentes en Perú

Sabes que la pérdida auditiva está entre las cuatro discapacidades más frecuentes en Perú
  • La prevención de la discapacidad auditiva requiere de cuidados muy sencillos. (Foto: Difusión)
  • | 82 visitas

Según cifras del INEI, en el 2006 existían alrededor de 60,000 jóvenes entre 18 y 24 años con algún tipo de discapacidad.

Lima. La sordera es una de las cuatro discapacidades más frecuentes entre los peruanos y para prevenirla es necesario someterse a evaluaciones audiológicas, especialmente quienes están expuestos permanentemente a fuertes ruidos.

En marco al Día de la Discapacidad, la fonoaudióloga Janet Valdivieso advirtió que la pérdida auditiva puede presentarse en cualquier momento de la vida y afectar seriamente los procesos de aprendizaje y socialización de quienes la padecen.

Valdivieso, de Tecnología Auditiva Americana, recordó que según cifras del INEI en el 2006 en Perú existían alrededor de 60,000 jóvenes entre 18 y 24 años con algún tipo de discapacidad y que el 16 por ciento de ellos padecía sordera y/o mudez.

Explicó que la prevención de la discapacidad auditiva requiere de cuidados diarios muy sencillos y que la primera medida es no introducir en el oído hisopos o cualquier otro objeto, así como evitar que niños muy pequeños estén expuestos a ruidos o sonidos altos (superiores a 90 decibeles).

También aconsejó no usar auriculares por tiempo prolongado, alejarse de los parlantes de los equipos de sonido y finalmente buscar una evaluación profesional cuando notamos que nosotros u otro miembro de la familia requiere que se le hable en voz alta.

Por último, la especialista recomendó a las personas mayores de 60 años y a quienes están expuestos permanentemente a ruidos o sonidos altos someterse periódicamente a una evaluación audiológica en un centro que les garantice los cuatro exámenes fundamentales.

relacionadas
  1. Certamen Reina de la Amistad y de la Inclusión Social 2012 culminó con éxito

    Certamen Reina de la Amistad y de la Inclusión Social 2012 culminó con éxito

    Este evento fue organizado por la Unión Nacional de Ciegos del Perú y la marca Ésika también estuvo presente.

  2. India retratada por fotógrafos ciegos que no les importa su discapacidad (FOTOS)

    India retratada por fotógrafos ciegos que no les importa su discapacidad (FOTOS)

    Una exhibición en un la Alianza Francesa de Nueva Delhi muestra sorprendentes instantáneas tomadas por discapacitados visuales.

  3. Camión cisterna atropella y mata a un sexagenario en la Panamericana Norte

    Camión cisterna atropella y mata a un sexagenario en la Panamericana Norte

    La víctima, un discapacitado de 60 años de edad, aprovechaba la luz roja de un semáforo en el distrito de Independencia para pedir propina a los choferes estacionados en dicha arteria.

VER COMENTARIOS