El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) brindó una serie de recomendaciones simples para reconocer un Documento Nacional de Identidad (DNI) falsificado y prevenir de esa forma delitos o contratiempos.

En primer lugar, al recibir un DNI se debe comprobar si la fotografía corresponde a su portador. La imagen tiene que coincidir también con la fotografía pequeña ubicada al lado de la firma del ciudadano. Sobre ambas fotos y en el resto del documento –tanto en el anverso como en el reverso– debe haber líneas onduladas superpuestas.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que en un DNI auténtico el número figura tres veces: arriba, a la derecha; en rojo, al lado de la foto; y entre los códigos que se encuentran en la parte inferior. En estos códigos se ha incluido la fecha de nacimiento, que debe ser igual a la que aparece al lado de la foto más grande.

Asimismo, a trasluz, se puede observar un sello de agua con la forma del Escudo Nacional y una línea vertical (hilo de seguridad). Ahora, si se coloca el DNI bajo la luz ultravioleta, esa misma línea se puede apreciar de color rojo y blanco.

Reniec invoca a los ciudadanos a tomar en cuenta estas indicaciones para no ser sorprendidos, y recomienda denunciar ante la Policía Nacional la pérdida de su DNI y cualquier señal de manejo ilegal del documento.