Así lo advirtió Carlos Benites, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH/Sida y Hepatitis B del Ministerio de Salud, quien señaló a la Agencia Andina que son tres las condiciones que aumentan la posibilidad de contagio.

Una de ellas es el inicio temprano de las relaciones sexuales. Las otras dos son tener varias parejas sexuales, de las que se desconoce si tienen alguna enfermedad o problema de salud, y no usar métodos de protección como el preservativo, cuyo nivel de eficacia supera el 90%.

Estas tres condiciones se dan en las fiestas llamadas ’ruleta’ y ’semáforo’ que reúnen, previa convocatoria en las redes sociales, a menores de edad estimulados por el consumo de alcohol e, incluso, de drogas, lo que genera un ambiente de desenfreno en la conducta sexual sin medir las consecuencias.

Benites dijo que, además del VIH/Sida y las hepatitis B y C (que producen cáncer de hígado), las conductas sexuales de riesgo pueden facilitar el contagio de más de 30 ITS entre las que figuran, por su mayor incidencia, la sífilis, gonorrea, clamidya, tricomonas, herpes, entre otras.

Refirió que los casos reportados de contagio del VIH (de todas las edades) en el Perú sumaron 48,679 y los de Sida (etapa final de la enfermedad) totalizaron 29,824 al 31 de diciembre de 2012.

En ese contexto, el experto alertó que cada vez aumentan los casos de menores de 18 años que se contagian con VIH (no se descarta que el contagio haya ocurrido en las fiestas ‘ruleta’ o ‘semáforo’), por lo que urge focalizar los esfuerzos para atender debidamente a este segmento de la población en riesgo.