Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad Río Rímac amenaza con inundar Lima por inacción de alcaldes, revela INDECI
  • | 1300 visitas

Río Rímac amenaza con inundar Lima por inacción de alcaldes, revela INDECI

Los puntos críticos en Chosica, y entre estas zonas figuran los asentamientos humanos Pablo Patrón y Mariscal Castilla, donde el año pasado cayó el huaico.

pinteres Río Rímac amenaza con inundar Lima por inacción de alcaldes, revela INDECI
  • El peligro aumenta pues el río Rímac viene registrando crecidas históricas. (Foto: Cortesía Perú21)

Lima. Este panorama refleja el desinterés de las autoridades municipales por prevenir desastres naturales, que son recurrentes en esta temporada del año.

El peligro aumenta si se tiene en cuenta que, según reportes del Senamhi, el río Rímac viene registrando, desde diciembre pasado, crecidas históricas de hasta 160% en su caudal porque se han empezado a intensificar las lluvias en la sierra.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, señaló que “Los alcaldes de Lima, que son la cabeza de Defensa Civil en sus localidades, han hecho poco o nada para prevenir estas emergencias”.

“Ante el aumento del caudal, ahora es difícil ingresar con maquinaria al río para efectuar labores de descolmatación. Ya estamos fuera de fecha para hacer obras importantes, y lo que resta es trabajar en la alerta temprana”, agregó.

Ya han sido identificados los denominados puntos críticos en Chosica, y entre estas zonas figuran los asentamientos humanos Pablo Patrón y Mariscal Castilla, donde en abril del año pasado cayó el huaico. Este lugar aún luce abandonado.

La comuna de Chosica sostuvo que la Municipalidad Metropolitana de Lima se comprometió a edificar muros de contención en 32 puntos de las quebradas, con una inversión de 25 millones de soles.

Fuente: Perú.21

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS