Peru.com

Revocatoria a Susana Villarán

peru.com Revocatoria a Susana Villarán Revocatoria a Susana Villarán: ¿Qué escenarios le esperan a Lima luego del proceso?
  • | 1094 visitas

Revocatoria a Susana Villarán: ¿Qué escenarios le esperan a Lima luego del proceso?

Son seis los posibles escenarios que le esperan a la capital luego del 17 de marzo, donde más de seis millones de limeños votarán para decidir el futuro.

pinteres
  • Son seis los posibles escenarios que le esperan a Lima. (Foto: Difusión)

Lima. ¿Qué escenarios le esperan a Lima luego del proceso de revocatoria a Susana Villarán? Aquí los posibles escenarios, según Primera Noticia de ATV Noticias.

1. Un escenario que no se revoque a la alcaldesa de Lima y a ninguno de sus regidores, aquí todos seguirán sus puestos un año y nueve meses más para renovar su compromiso por Lima.

2. Otro escenario es que se revoquen a 14 regidores y no a la alcaldesa. Ante esto se convoca a los accesitarios de la comuna limeña para realizar elecciones y reemplazar a los que no recibieron el apoyo del pueblo.

3. De triunfar el “Sí” en toda la revocación, es decir que la alcaldesa y todos los regidores son revocados la figura es similar a la anterior. Todos abandonan los cargos y los accesitarios de todas las fuerzas políticas deberán ocupar los lugares vacíos en orden de inscripción de sus listas electorales.

4. Si solo la alcaldesa es revocada, y no ninguno de los regidores, Villarán deberá dejar el cargo y asumiría la alcaldía el teniente alcalde, Eduardo Zegarra. Además, el primer accesitario de Fuerza Social ocuparía el puesto 22 en la lista.

5. Un escenario particular es que se revoque a la alcaldesa y a más de 15 regidores (un tercio del Consejo Municipal), pues se convocarían a nuevas elecciones pero con ciertas condiciones y se tendrá por ocho meses a un alcalde provisional.

“Se elegiría a un alcalde y al número de regidores que dejaron el cargo. El burgomaestre elegido será solo de un poco más de un año, podría crearse enfrentamientos”, señaló el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta.

6. Sin embargo, existe un escenario más complejo. Si Villarán es revocada pero un mínimo de regidores fueron revocados.

“En ese caso ella deja la alcaldía, accesitarios ocupan puestos de regidores revocados. Y la alcaldía la ocupa el primero de los regidores no revocados del partido de Fuerza Social, que sería un alcalde que nadie eligió, y cumplirá mandato hasta el 2014”, explicó Tuesta.

0