La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó a la justicia peruana absolver a los periodistas Fernando Valencia y Rafael León, ambos acusados de difamación, y formuló un llamado para que se despenalicen los delitos de prensa en el país.

Emmanuel Colombié, responsable del despacho América Latina de RSF, consideró que el uso de la difamación penal en estos dos casos es completamente desproporcionado y propicia un clima de autocensura.

“Es una señal muy negativa respecto a la consideración del trabajo de los periodistas peruanos y un verdadero ataque al principio fundamental de la libertad de expresión”, añadió.

Según RSF, en los últimos cinco años la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha registrado más de un centenar de casos similares a los de Valencia y León.

Mediante un comunicado recordó que el pasado 18 de abril Valencia Osorio fue condenado a 20 meses de prisión condicional y a pagar una indemnización de 100,000 soles a favor del expresidente Alan García, quien lo demandó por difamación.

Ello a raíz de que en el 2014 el periódico “Diario 16”, del que Valencia era director, publicó en su portada una declaración del presidente Ollanta Humala, en la que demandaba prisión para los políticos corruptos. Aunque el Jefe del Estado no nombró a García, el medio publicó una foto de él con su titular.

RSF refirió también que Rafael León fue acusado de difamación por la ex editora general de “El Comercio” Martha Meier Miró Quesada por una columna del 2014 en “Caretas”, en la que criticó abierta y duramente sus métodos de trabajo, así como una editorial que la periodista había publicado atacando a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Meier Miró Quesada afirma que León la insultó y humilló en su columna y que esta fue en parte responsable de que abandonara “El Comercio” en febrero del 2015. El periodista podría ser condenado a tres años de prisión y a pagar una compensación de cinco millones de soles; la lectura de la sentencia será el 3 de mayo.

Perú se encuentra en el lugar 84, entre 180 países, según la clasificación mundial de la libertad de prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

Fuente: Andina

Te puede interesar