Para todos aquellos que se llaman James Bond, Adolfo Hitler o Jack Daniels, sin duda esta noticia les alegrará de sobremanera porque tienen la oportunidad de cambiarse el nombre siempre y cuando consideren que es ofensivos o sarcásticos, o que es homónimo de un requisitoriado.

Se trata de un procedimiento que debe plantearse ante un juez especializado en lo civil o mixto y debe sustentarse en motivos justificados. El solicitante debe presentar una demanda con su firma y la del abogado que lo representará en el proceso.

TE PUEDE INTERESAR: RENIEC: Niegan que DINI haya hecho rastreos a través de institución

Tal demanda debe estar acompañada de una copia simple de su Documento Nacional de Identidad (DNI), su partida de nacimiento y cualquier documento que acredite el motivo justificado para el cambio o adición de nombre.

Asimismo, el interesado debe adjuntar sus certificados de antecedentes penales, antecedentes policiales y antecedentes judiciales, así como la tasa judicial por ofrecimiento de pruebas y cédulas de notificación suficientes. Estas dos últimas se abonan en el Banco de la Nación.

Pasos a seguir:

1.- Una vez conseguidos todos estos documentos, el interesado debe dar el primer paso, que es la presentación de la demanda.

2.- Lo siguiente que debe hacer es publicar los edictos respectivos en el diario oficial El Peruano y en el diario de mayor circulación.

3.- Cuando se concluyan estos pasos, se dará lugar a la audiencia de actuación y a la declaración judicial correspondiente al proceso, luego de lo cual se esperará la sentencia del juez encargado del caso.

4.- La decisión judicial será comunicada, en caso sea favorable al solicitante, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el cambio a adición de nombre aprobado.

Fuente: Agencia Andina