Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), analizó la coyuntura académica nacional en relación a la actual reforma que viene implementando la Ley Universitaria.

Jorge Alva preside también la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), próxima a registrarse con las 31 universidades públicas institucionalizadas que existen en el país.

El rector señala que la reforma universitaria no puede detenerse por ciertos intereses. De igual manera, asegura que está de acuerdo con la intervención de la Sunedu, pero cree que debería flexibilizar su rol fiscalizador.

“No podemos ir para atrás. Son vagas ilusiones que tienen algunos rectores a quienes se les han disminuido los privilegios que tenían. Hace poco leía que hay un rector que ganaba dos millones de soles mensuales sin ninguna fiscalización y existen universidades que tienen fines de lucro y cuentan con exoneraciones tributarias cuando en realidad esto es una pérdida para el país porque son impuestos que tienen que pagar”, señaló Alva al diario La República.

Finalmente, Alva cree que se debe crear un viceministerio de Educación Superior. Asimismo, con respecto a los recursos que da el Estado, señala que se debe tener un trato preferencial porque a las universidades públicas les quieren realizar muchos cobros, mientras que las privadas tendrían exoneraciones tributarias porque, según palabra de Alva, “tienen tres o cuatro congresistas que mueven sus leyes”.

Este video te puede interesar:

Fernando Zavala recibe el voto de confianza del Congreso