A la ‘ruleta sexual’ y las ‘fiestas semáforo’ se suma ahora la ‘quinerifa’, actividad en la que una quinceañera sortea entre un reducido grupo de jóvenes una noche de intimidad con el que resulte ganador.

Para el especialista, es muy probable que los jóvenes inventen prácticas incluso peores.

“Lamentablemente sí puede empeorar. Son situaciones que pueden agudizarse. Estamos viendo cómo aumentan los factores de riesgo entre los jóvenes, como el consumo de drogas, alcohol, violencia. Un fenómeno social creado por los adolescentes”, dijo al portal de todos los peruanos.

Todo esto se debe, aseveró, a la ausencia de valores. “Vemos cómo la sexualidad se está a llegando a cosificar”, indicó.

Con respecto a la ‘quinerifa’, Saravia señaló que tal práctica fomenta la prostitución, aumenta los casos de infecciones de transmisión sexual, así como la cantidad embarazos no deseados.

El papel de las redes sociales

Teniendo en cuenta que la ‘quinerifa’, la ‘ruleta sexual’ y las ‘fiestas semáforo’ son anunciadas en las redes sociales, Manuel Saravia explicó qué tipo de influencia pueden ejercer estos medios de comunicación en tales actividades.

“Las redes sociales facilitan la comunicación, pero mal haríamos en responsabilizarlas por el hecho de cómo se dan estas situaciones. Esas prácticas se dan por la ausencia y falta de control de los padres. Son el reflejo de familias desestructuradas. De chicos que consumen alcohol y drogas. Hace falta un padre de familia que esté supervisando y orientando”, explicó.

“Además, son conductas que vienen de otros países. Hoy en día el Internet permite de alguna forma copiar este tipo de eventos de un país a otro”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)