Unas de las dudas más recurrentes de todas las personas que desean postular a un puesto de trabajo es si deben colocar o no su foto en el (CV). ¿La foto puede ser determinante para ser elegido por encima de los demás?

Si bien no suele ser un requisito obligatorio (según la institución convocante a la que se postula) y en algunos países no es recomendado para evitar subjetividades entre la imagen que se presenta y las competencias profesionales del postulante, los expertos en recursos humanos tienen una valoración especial sobre este caso.

Según una encuesta realizada por InfoJob en España, los currículums con fotos son tres veces más vistos que aquellos que no tienen la imagen del postulante. Además, el estudio arroja que incluir una foto ayuda a los reclutadores a recordar el currículum, pues siempre es más sencillo recordar rostros que nombres y apellidos.

Para José Ruiz, jefe de gestion del talento en Cosmos Agencia Marítima, es bastante importante poner una foto en el CV. “Se recomienda colocar una foto para que el postulante proyecte una primera imagen de su perfil profesional. Se trata, además, de la primera imagen que se trasmite antes de la entrevista personal”.

“Se debe elegir una buena foto, cuidar los detalles que se desea mostrar, como el aseo o el fondo. En caso de no tener una foto acorde de la ocasión, es mejor no colocar nada”, aconsejó el especialista.

no dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias