La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recientemente publicó su reporte anual de la felicidad mundial, en el que mide el bienestar conforme a una serie de variables estadísticas y percepciones individuales.

El Perú ocupó el puesto 58 en el ranking global de felicidad. Además, es uno de los últimos lugares de América Latina.

Nuestra nación se ubica en el puesto 16 de los 20 países de Latinoamérica en el mencionado ranking.

PUEDES LEER: Gerald Oropeza: DEA indaga si el empresario envió droga a EE.UU.

A nivel mundial, Costa Rica ocupa la posición 12; México, la 14 y Brasil, la 16. Venezuela, pese a los problemas de inseguridad y escasez que padece, es el 23° país más feliz del mundo y el 4° de la región, mucho más arriba que Argentina y Uruguay, que figuran en los lugares 30 y 32.

También superan al Perú Panamá (25), Chile (27), Colombia (33), El Salvador (42), Guatemala (43), Ecuador (48), Bolivia (51), Paraguay (53) y Nicaragua (57).

Nuestro país solo superó a República Dominicana (puesto 98), Honduras (105) y al país más infeliz de la región, Haití (en el lugar 119).

Las evaluaciones del World Happiness Report 2015 se realizan a partir de una escala comprendida entre el 0 (peor vida posible) y el 10 (mejor vida posible).

Las variables clave este estudio sobre la felicidad, que evalúa el periodo entre el 2012 y el 2014, son el PBI per cápita, la esperanza de vida sana, el hecho de tener a alguien en quien confiar, la percepción de libertad para tomar decisiones vitales, la falta de corrupción y la generosidad.

Fuente: Pijamasurf.com/Elcomercio.pe