Desde hace varios meses, la empresa Ciudaris construye un complejo habitacional en la cuadra 14 de la avenida Mariano Cornejo, justo en frente a la huaca Mateo Salado, ubicado en el límite de Breña y Pueblo Libre.

Sin embargo, a fines de 2011, el Ministerio de Cultura advirtió al municipio de Pueblo Libre el impacto que tendría un edificio de 56 metros de altura en los alrededores de una zona monumental.

El Ministerio logró, gracias a la Comisión Provincial Técnica de la Municipalidad de Lima, que se suspenda el permiso de construcción, expedido por la Municipalidad de Pueblo Libre. Sin embargo, la empresa contestó con un contencioso judicial y siguió sus actividades.

Desde hace varias semanas el brazo de una grúa-torre de Ciudaris viene invadiendo los aires de la huaca Mateo Salado, que es zona intangible. La inmensa estructura metálica se mueve por encima de la pirámide E,* donde un grupo de arqueólogos trabaja para reconstruir la edificación de adobe.*

El Ministerio ha señalado que el edificio, que triplica la altura de las pirámides, no guardaría relación con el entorno y perjudicaría visualmente a la huaca y mucho más cuando se erige frente a la pirámide E, la más pequeña de la zona, opacándola completamente.