Las municipalidades deben volver a contar con la facultad para autorizar o restringir la instalación de antenas de telefonía celular en cada uno de sus distritos, las mismas que deben respetar el entorno urbano y el derecho de los vecinos de no ver afectada su propiedad, propuso el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde.

Sobre el particular, el burgomaestre informó que la comuna sanisidrina hizo llegar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un proyecto de Decreto Supremo que modifica la reglamentación de la Ley N° 29022, sobre el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones y la Ley N° 28295, que regula el acceso y uso compartido de infraestructura para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

La propuesta contempla también la obligación por parte de las empresas de telecomunicación de compartir su infraestructura con la finalidad de no saturar el entorno urbano, así como medidas y plazos para la desinstalación de aquellas que se encuentren obsoletas, en desuso o que requieran reemplazo por tecnología menos invasiva.

Velarde manifestó que esta propuesta la realiza en representación de sus vecinos, quienes han solicitado ante la comuna se canalice su permanente malestar por la instalación de antenas en la vía pública y en propiedad privada.

La misiva entregada al MTC se encuentra acompañada de cientos de firmas de vecinos. Cabe señalar que la autoridad edil también ha solicitado formalmente al Ministro de Transportes y Comunicaciones una reunión con la finalidad de tratar estos temas.

Actualmente se encuentra en vigencia La Ley 29022 para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones que unifica los trámites exigidos para la instalación de antenas de telefonía celular y define los procedimientos para hacer automática la aprobación por parte de los gobiernos locales.

Datos:

La municipalidad de San Isidro solicitó también al MTC efectúe una nueva medición técnica de los niveles de radiación de las antenas de telefonía celular que han sido autorizadas por dicha cartera e instaladas en el distrito en los recientes cinco meses.

A través de este pedido, la comuna busca comprobar que las empresas operadoras cumplan con garantizar que las radiaciones que emitan las estaciones de telecomunicación no excedan los límites máximos permisibles establecidos por la regulación sectorial, de acuerdo a los estándares internacionales, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En julio del año pasado la municipalidad de San Isidro emitió una Ordenanza que regula la ubicación e instalación de estaciones de radiocomunicación, torres y/o antenas. La norma restringe la instalación de estas estructuras en zonas arqueológicas, ambientes urbanos monumentales, así como el bosque El Olivar. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Lima: detienen a ‘Candy del Sur’, dedicada a pepear a los hombres

TAGS RELACIONADOS