La decana del Colegio de Tecnólogos Médicos, Sara Valer, rechazó el proyecto de ley que propone incorporar a esa institución a los egresados de Tecnología en Urgencias Médicas y Desastres, y propuso crear un propio colegio profesional para esa especialidad.

Explicó que la especialidad de Urgencias Médicas y Desastres tiene un perfil ocupacional distinto al del tecnólogo médico, pues este último ayuda en el diagnóstico y tratamiento del paciente en el hospital, mientras que en el primer caso se hace la labor del paramédico.

Valer detalló que el especialista en urgencias médicas y desastres se desempeña en el ámbito prehospitalario, en ambulancias, principalmente en las calles en roles de salvataje, e incluso su formación en otros países es técnica y dura solo tres años y medio.

Sostuvo que para crear una nueva carrera universitaria se debe efectuar un estudio de mercado que justifique su creación en función de la demanda laboral actual, y otorgando la garantía de que los egresados serán insertados en un colegio profesional.

En diálogo con la agencia Andina, refirió que el pasado 6 de junio se aprobó en el Congreso de la República el proyecto de ley 355, que propone introducir en el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú la profesión de Tecnología en Urgencias Médicas y Desastres.

Fuente: Andina