Perú se convertirá en el primer país de Latinoamérica en producir y lanzar un microsatélite al espacio para registrar imágenes encriptadas de alta calidad y captar información que permita conocer el origen de los fenómenos atmosféricos.

Se trata de un proyecto que especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y expertos en tecnología satelital de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) desarrollan en conjunto desde agosto pasado. El objetivo es ponerlo en órbita a finales de 2013.

“Aparatos cósmicos como este no se han producido en otro país de Latinoamérica. Por eso, nuestro satélite peruano-ruso será el primero de su clase en ser lanzado al espacio”, afirmó Nikolay S. Frolov, representante de la referida universidad rusa.

En declaraciones a la Agencia Andina, Frolov sostuvo que la elaboración de dicho microsatélite, siguiendo un modelo mejorado y más resistente a los fenómenos del espacio exterior, marca el inicio de la era cósmica para Perú.

Refirió que el modelo hexagonal del microsatélite UNI-Uesor será el prototipo base para la elaboración de aparatos similares en otras naciones. Anteriormente se produjeron dos satélites de forma rectangular en Rusia y Estados Unidos.

Frolov, también director del Centro para la Colaboración Científico- Técnica e Innovativa de Rusia con Países Iberoamericanos, de la referida universidad, explicó que el proyecto se realiza en el marco de un programa del mismo centro, denominado Radioskaf.

Si bien el envío del microsatélite al espacio se realizará desde la agencia rusa Roskosmos y el entrenamiento de los cosmonautas encargados de su lanzamiento al espacio se dará en Rusia, Frolov indicó que el aporte científico de los especialistas peruanos es trascendental para el éxito del proyecto.

Fuente: Agencia Andina