Tres efectivos de la (PNP) fueron premiados como policías héroes del año 2016 por su valor y entrega al impedir que la delincuencia se salga con la suya, pese a que estaban en situación de desventaja y sus vidas en riesgo.

La ceremonia de premiación al “Policía del Año”, estuvo encabezada por el ministro del Interior, , y el director general de la , Vicente Romero.

Frustró robo a pasajeros

El primer puesto se lo llevó el suboficial de segunda Luis Eduardo Martín Quilcate Albarrán, perteneciente a la Región Policial de La Libertad. El pasado 15 de noviembre, el bus en el que viajaba de Lima a Chiclayo fue interceptado a la altura del kilómetro 203 de la Panamericana Norte por cinco sujetos armados.

Los hampones ingresaron al vehículo y redujeron al chófer. Mientras uno tomó el control del volante, sus cómplices se encargaban de robarles a los pasajeros.

Fue en ese momento en que el efectivo desenfundó su arma y disparó contra los asaltantes, hiriendo a uno de ellos. Su valiente reacción permitió frustrar el robo, aunque los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Abatió a delincuente

Entretanto, el suboficial de tercera Gorki Alberto Oblitas Palacios, integrante de la Región Policial Piura, se hizo merecedor al segundo puesto.

El 14 de julio pasado, mientras realizaba un patrullaje motorizado con un compañero, fue alertado por la Central de Emergencias del 105 para que se constituya al terminal terrestre de Oltursa, donde se habían reportado a dos sujetos armados en una motocicleta perpetrando actos ilícitos.

Los maleantes ignoraron las señales audiovisuales de los agentes para que detengan su marcha, lo que desencadenó una tenaz persecución por las calles de Piura. Cerca del Mercado Modelo, en el jirón Gonzales Farfán, el copiloto inició su huida a pie, pero antes abrió fuego contra Oblitas.

Un disparo lo alcanzó en su chaleco antibalas, tras lo cual el agente repelió el ataque con su arma de reglamento. El facineroso cayó al pavimento y fue transportado al Hospital Regional, donde el médico de turno certificó su deceso.

Evitó robo a financiera

El último acto heroico en ser distinguido fue el del suboficial de segunda Denis Salazar Aquino, ahora un referente de la Región Policial Cusco. El 5 de marzo participó de una intervención en la que se logró frustrar el atraco de 285,000 soles y 5,000 dólares de la agencia financiera Confianza, en el distrito de Pisac.

Tres integrantes de la banda “Los Malditos de Pisac” fueron abatidos. Producto del enfrentamiento, el suboficial Salazar fue herido de bala en ambas manos.

Los agentes condecorados recibieron incentivos económicos, laptops, becas de estudio en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y de especialización en IDAT, así como vales de alimentos por un año y medio año, otorgado por Alicorp.

Fuente: Andina

También puedes leer

TAGS RELACIONADOS