Pese a las evidencias que se presentaron, la titular del Segundo Juzgado Provincial Nacional, Mercedes Caballero, les abrió proceso a los 16 denunciados pero dispuso que enfrenten la investigación en libertad, con lo cual todos volvieron a sus lugares de origen.

Cabe indicar, la fiscal Eneida Aguilar denunció ante el Poder Judicial (PJ) por el delito de colaboración con el terrorismo a 17 de los 25 detenidos y solicitó la detención de 16 de ellos.

Fuentes de la Policía revelaron a Perú21 que la medida judicial ha causado indignación en la institución porque las fuerzas del orden junto con el Ministerio Público habían recabado suficientes pruebas y testimonios de testigos claves contra los involucrados.

Uno de los casos más importantes son las declaraciones de colaboradores eficaces que sindican directamente a dos de los liberados por la jueza Caballero: David Pelayo Mendez, alias ‘Percy’ o ‘chato David’, y a Pablo Maldonado Quispe, alias ‘Pablo Maldonado’, como colaboradores de los senderistas Quispe Palomino.