Mediante un comunicado, la Corte Suprema de Justicia informó que la sentencia de hábeas corpus expedida por el juez Malzon Urbina a favor de los comerciantes de La Parada se encuentra a nivel de primera instancia por lo que no es un fallo definitivo.

“De acuerdo con el principio de pluralidad de instancias, la parte procesal que no se encuentre conforme con lo resuelto podrá plantear el recurso de apelación respectivo ante la instancia superior correspondiente”, indica el documento.

También se señala que “toda persona pueda formular análisis y críticas de las resoluciones y sentencias judiciales con las limitaciones de ley”, y que “todas las discrepancias o cuestionamientos que pudieran existir sobre el fallo deberán ser canalizadas a través de los mecanismos que el ordenamiento jurídico establezca”.

Finalmente, el Poder Judicial invocó a la ciudadanía a mantener la calma y el respeto a las instituciones y sus autoridades; y exhortó a la Policía a cumplir con la función según la Constitución para mantener el orden y resguardar la paz social, en caso se vea amenazada.