El general en retiro PNP Alberto Jordán señaló sentirse feliz tras la decisión del Poder Judicial de reincorporarlo a dicha institución, luego de ser dado de baja al encontrársele responsable del delito de incumplimiento del deber en los hechos ocurridos en el llamado ‘Moqueguazo’, en 2008.

En comunicación con Canal N, Jordán dijo que los delitos que se le impusieron fueron injustos, 18 meses de prisión condicional y al pago de 10 mil nuevos soles de reparación civil. El efectivo dijo que él cumplió con su deber en dicho conflicto social, y que más bien el optó por el diálogo y sin embargo, fue traicionado.

La condena señaló que al no cumplir la orden de despejar el puente Montalvo, que había sido tomado por pobladores en rechazo al canon minero en la región, fue acusado de violar los derechos humanos al defender a sus hombres de un posible linchamiento.

Jordán dijo que se espera que la resolución de su incorporación sea firmado por el presidente Ollanta Humala, para que luego pueda cumplir con sus funciones. Añadió que según la norma policial, a él le faltarían cuatro años más para pasar al retiro en su grado de general.