La Dirección Regional de Salud de Piura envió brigadas de salud a la provincia de Huancabamba para iniciar en el más breve plazo posible la fumigación de viviendas, tras los casos registrados de bartonelosis o enfermedad de Carrión (verruga peruana).

La fumigación está prevista en 1,563 viviendas en la ciudad de Huancabamba, capital provincial; además se aplicará un rociado residual (insecticida en polvo diluido con agua) en otras 795 del distrito Carmen de la Frontera.

La provincia de Huancabamba registra 61 casos de bartonelosis, que hasta el momento provocaron la muerte de dos varones de 17 y 25 años de edad.

El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, dijo que un tercer paciente de 26 años permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Cayetano Heredia, conectado a un ventilador mecánico, inconsciente pero sensible al dolor.

Un cuarto caso, de 24 años, también procedente de Carmen de la Frontera, está estable y consciente en el Hospital Santa Rosa, y se le examina para descartar otras infecciones.

Los casos de bartonelosis se concentran principalmente en la ciudad de Huancabamba y los distritos de Sóndor, Sondorillo, El Carmen de la Frontera, Lalaquiz y Canchaque.

Fuente: Andina